jueves, 31 de mayo de 2007

Reflexionando sobre el mate

Hoy me dijeron "gracias" luego de cebar un mate. Y eso, en la extraña jerga de los conspicuos (epa, que palabra) tomadores de mate, significa que no toma más. Puede haber algo más estúpido que esa convención? Si, hay cosas más estúpidas en este mundo, empezando por este blog, pero creo que en mi top five, el "gracias" tras un mate está entre las primeras. No es más fácil decir "listo, no quiero más", "hasta acá he llegado" o, why not, "estos mates son horribles, metetelos en el orto"?. Un gracias yo lo interpreto como un gracias. Si alguien no quiere tomar más, que lo diga con más claridad, no entrando en esos dialectos de expertos y entendidos sobre el mate.Y ya que estamos, el mate, como el té, es agua sucia. No me vengan los puristas con eso de que primero agua tibia, que no se lave, que la temperatura a 93 grados centígrados, que poner la yerba en 45 grados y la mar en automóvil. Reitero, el mate es agua sucia. Entiendo que si es tibio, y con 2 o 3 palitos dando vueltas, a alguno le pueda dar un continuado en el baño, y eso es comprensible. Pero nada, no exageremos con el mate en sí mismo. El mate está bueno como símbolo del compartir, de pasar un momento agradable, de aceptar al otro e invitarlo a un plano un poco más íntimo. Tampoco exageremos, que si compartimos un mate no es que seamos como chanchos, pero sí que es un algo más. No a cualquiera se invita a un mate. O sí, pero con la idea de establecer un vínculo o, simplemente, de hacerlo sentir cómodo. Por eso creo que a un mate nunca hay que negarse, salvo que sepamos fehacientemente que el que los está tomando tiene mal aliento. De la misma manera, el mate debe ofrecerse siempre, y los que no toman mate, algo mal tienen. Yo soy abierto, pero quien no toma mate no merece vivir en sociedad. En fin, por su amable atención, gracias, muchas gracias.

Aclaración: Este blog no está auspiciado por ninguna marca de yerba. No hay intereses espurios en tal sentido. No los busque. No sea malpensado. Aunque por medio kilo de yerba, vendemos el alma al diablo, y dejamos de ser de Boca para ser de Independiente.

1 comentario:

DaFeBa dijo...

jajajaja, esdo de decir gracias cuando no querés más parece propia del sentido del humor inglés y no de la Argentina y genera toda clase de comflictos porque si te sale agradecer porque te gusta el mate, tenés de decir "pero quiero más".